NIEVE PARA VENDER

Fresadora limpia la carretera en Besande (León). 


Ahora que lo peor del temporal de nieve parece haber pasado, en las localidades más afectadas se empieza a pensar en sitios donde acumular aquella que quitan las máquinas, para no afectar a la visibilidad en las calles. Se nos ha olvidado que antiguamente todas las nevadas iban a parar a una cueva.

El frigorífico no lo inventaron los romanos, ni los monjes en la Edad Media por entonces la nieve se tenía que mantener en lugares fríos como cuevas para conservar allí los alimentos perecederos. Así no es de extrañar al inicio de 'Cien Años de Soledad', la genial obra de García Márquez, José Arcadio Buendía lleve a sus hijos a conocer el hielo

La necesidad de nieve era tal que las localidades menos frías de nuestro país compraban nieve a los municipios de alta montaña que la transportaban rápidamente en carros aislados. En los archivos de los Ayuntamientos aún se conservan este tipo de peticiones que muchas veces en vez de ofrecer dinero a cambio de nieve ofertan productos típicos de las localidades demandantes. De esa forma, los obispados creían que suficiente pago era el rezar tres Aves María y un Padre Nuestro a la salud de los pueblos de montaña, no todo en este mundo es material.

El refrigerador fue inventado por Tellier en 1850 y con él se acabó uno de los principales negocios de los pequeños pueblos que invierno tras invierno sufren con la nieve. ¿Nadie se preguntó nunca el origen de la palabra 'nevera'?

Unknown

Comunicador, periodista, persona, fotógrafo amateur enamorado de las palomitas, la naturaleza y el humor absurdo. Como Loquillo: "Feo, fuerte y formal"

0 comentarios: