OTRO AÑO Y SIGUE APAGÁNDOSE LA LUZ
Gerald |
Como si se apagaran las luces por culpa de un interruptor que hace mal contacto. Algunas veces, si lo pulsas con suficiente fuerza la bombilla volverá a lucir, pero será temporalmente, porque, en ocasiones, las cosas que se rompen no se pueden arreglar.
Como todos los elementos de una instalación eléctrica, los interruptores se pueden remplazar. Sin embargo, hay un tipo de bombillas, de las que se compone nuestro cerebro, que una vez fundidas o con las conexiones desgastadas no se pueden, ni siquiera, reemplazar. Hablamos de las neuronas.
Descubierta por Emeil Kraepelin en 1906, tras describir los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa de Alois Alzheimer, la enfermedad del olvido se ha vuelto una de las más temidas por la población. La verdadera epidemia del siglo XXI.
El alzheimer afecta en España al 6% de los mayores de 65 años y a cuatro de cada diez personas mayores de 85, siendo sus víctimas favoritas las mujeres, de todos los casos diagnosticados, el 77% son mujeres.
El año que viene la enfermedad cumplirá su 110 aniversario y aunque su existencia sea de sobra conocida, los estudios sobre la misma no han llegado ni siquiera a determinar con exactitud qué es lo que causa la demencia. Hasta ahora se cree que tiene un factor hereditario por genética y se han encontrado algunos genes cuyos portadores son propicios a padecerla. Sin embargo, en todos los casos estamos hablando de factores de riesgo que siempre dejan margen para la esperanza. En cuanto a la cura, aún queda mucho por descubrir y hasta ahora la medicación está destinada a ralentizar el proceso.
Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer. Y sí, aunque hoy día haya días mundiales para todo, haríamos muy bien en no olvidarnos de esta enfermedad, ni en quienes las sufren - enfermos y familiares - antes de que ella nos impida acordarnos de ellos.
0 comentarios: