EL MUNDO PERFECTO SE ACABÓ: LOS UNICORNIOS SE EXTINGUIERON

Berta Cáceres. Wikipedia Commons

El mundo perfecto no existe, se acabó mientras un alto ejecutivo de Wall Street renegaba de una frase de Mr. Wonderful y quemaba novelas de Paolo Coelho. Es algo difícil de superar, como cuándo le dices a tu hija de 7 años que no hay un lugar con unicornios más allá del arco iris y que a las princesas en palacio se las hacía a un lado porque se temía que quisieran dar pasteles a los ciudadanos revolucionarios, los que exigían más pan y menos palos.

La semana pasada se celebró el Día de la Vida Salvaje o Silvestre. Como en la película, cuando se liberaba a Willy, muchos lo celebraron con vídeos emotivos que erizaban el bello de los brazos y llenaban los corazones de esperanza en esa raza que hoy domina una era, que los extraterrestres, cuando nosotros ya no estemos, denominarán antropoceno, o como quiera que se pronuncie en esa, su lengua, que aún está por inventar o suena demasiado lejos como para poderla descifrar.

National Geographic dedicó la semana en redes sociales a hablar de animales y planes conservacionistas con el medio ambiente. Snapchat creó un evento en orden mundial protagonizado por un perezoso. Hasta Ban Ki-Moon, el presidente de la ONU, tuvo sus palabras a favor de la conservación de los animales. Desde hace 100 años, por cada anuario que pasa, la Tierra pierde más una especie y no son pequeñas hormigas de esas que apenas se han conocido y viven en una remota región del Gobi, si es que puede vivir algo en aquellas tierras, son focas, osos, rinocerontes, pájaros... El culpable de forma directa o indirecta siempre es el mismo, el hombre.

IUCN evolución de las especies de animales en los últimos 80 años


Como prediciendo una catástrofe, pero con cara de perro rabioso, hubo a quien no le gustó la idea esta de proteger la naturaleza y a sus inquilinos y dedicarles un día para que algún niño de Madrid descubra que las cebras existen o que las orcas tienen el cerebro demasiado grande como para mantenerlas presas en una piscina en la que hacer acrobacias. El mismo día que Ban Ki-Moon condenaba el comercio ilegal de especies animales en peligro de extinción, en Honduras, una de las activistas más importantes en la conservación del medio ambiente en el área del Caribe y Centro América, Berta Cáceres, era asesinada en su cama. Como si las casualidades fueran aleatorias.

Pero vamos a lo que vamos si se celebró el día de los animales silvestres es porque también hay seres que viven domésticos. Es decir, hay animales domésticos y animales salvajes. Los primeros proceden de una estrategia evolutiva de supervivencia como lo perros, vacas, gatos o ovejas, aunque hay algunos más modernos que son resultado de una selección genética como es el caso de los zorros plateados de Belyaev. Los segundos, no han requerido de una asociación con el hombre para la supervivencia y no han desarrollado ningún gen de tolerancia que haga posible nuestra convivencia en una misma habitación. Osos que montan en bicicleta, orcas que hacen piruetas, delfines que saludan a los niños con sus aletas o mantas que se dejan tocar el lomo son animales en un entorno que les es hostil y en el que actúan de acuerdo al estímulo que les asegura la supervivencia en ese momento. Aunque vistos los cafres que hay por ahí sueltos esto se queda en una teoría. Somos humanos, a nuestros amigos los matamos y al resto los gaseamos con dióxido de carbono, que no solo afecta al calentamiento global, también a la acidificación de los océanos.


Por favor hay que difundir este vídeo para que encuentren a estos desgrasiados.SIGUENOS DALE LIKE A Maximavision
Posted by Optimovision.com on Martes, 25 de agosto de 2015

Los animales domésticos han desarrollado sus características para no poder sobrevivir en libertad, mientras que los salvajes por motivos de convivencia tampoco lo pueden hacer dependiendo totalmente de los humanos, algo que a nosotros parece que nos ha molestado y mucho. En China existe la creencia que las branquias de manta raya sirven para curar el cáncer, lo que genera verdaderas matanzas de este pez al que una vez muerto lo único que se utiliza es su sistema respiratorio. Ya sabéis la homeopatía ya no se admite ni en las universidades españolas.

Homeopatía o la simple vanagloria de tener la batalla de Bailén esculpida en un colmillo de elefante. Cuanto más avanzamos menos importa la naturaleza y esas criaturas que vienen con ellas como las cáscaras a las pipas, los animales. Desde 1900 según los cálculos de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) se habrían de haber extinguido 9 especies de vertebrados. La realidad es que son más de 400 las que ya no están. En 2015 había 279 especies que solo sobreviven en cautividad en zoos. El descenso alarmante de estas especies nos acerca al mundo apocalíptico de la extinción masiva, como cuando los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra o incluso en el anterior periodo de extinción cuando la mayoría de seres vivos murió intoxicado por metano, según lo que indican las últimas investigaciones en el Océano Ártico. Cambios de hábitat, caza indiscriminada, que no caza, contaminación y la propia crueldad de nuestra especie empeñada a llegar a un monopolio hasta en la naturaleza.

Especies de animales vertebrados extintos de los que se tiene conocimiento. El País


Como Berta Cáceres fue asesinada el Día de los Animales en Libertad, en 2014, solo en América Latina se contabilizaron 88 asesinatos de activistas por la conservación de la flora y fauna local, la mayoría de ellos indígenas, que ven como sus bosques pierden día a día riqueza, de la que no se mide con el símbolo del dólar por delante. Si no nos escandalizamos ante las horrorosas casualidades que ofrece la vida, un día deberemos desengañar a nuestros hijos. En Perucida no existen los elefantes, se extinguieron, tal y como hace siglos el hombre acabó con los unicornios.

Unknown

Comunicador, periodista, persona, fotógrafo amateur enamorado de las palomitas, la naturaleza y el humor absurdo. Como Loquillo: "Feo, fuerte y formal"