EL PRIMER RETRATO DE LA HISTORIA

Las hay compactas, híbridas, réflex, digitales, analógicas, han llegado a ser, incluso, una de las partes fundamentales de nuestros teléfonos móviles, aunque el abuelo del pueblo siga diciendo que éstos solo sirven para llamar. La cámara de fotos es uno de los inventos del siglo XIX más populares hoy día y eso que no se puede decir que el tiempo de la Revolución Industrial haya sido yermo encanto a innovaciones tecnológicas.



M.Huet. Primer retrato fotográfico que se conserva, obra de Louis Daguerre.
Wikipedia
No es un invento chino, ni japonés, ni coreano pese a que hoy día los turistas asiáticos sean célebres por el uso de estas. Yo soy de la opinión de que todo monumento que no haya sido iluminado por los flashes de un grupo de estos turistas debería dejar de ser considerado como tal, para pasar a llamarse 'conjunto de piedras viejas'.

Sin embargo, no fue fácil desarrollar este invento, basado en lo que se llama una cámara oscura y el ennegrecimiento de algunos materiales con la luz (uno de los motivos por los que los cubiertos de plata de la abuela no se utilizan ni en ocasiones especiales).

Pese a que la cámara oscura podría haber sido sugerida por Leonardo Da Vinci, un hombre que lo mismo te pintaba un retrato que te diseñaba los planos de un avión. Sin embargo, la primera foto de la historia fue tomada por Niépce en 1826, ya que pese a que la cámara oscura había sido utilizada con anterioridad, fue este quien consiguió que la imagen se quedara grabada sobre una superficie sin necesidad de repasarla posteriormente con un 'crayon'.

¡La séptima maravilla del mundo! A partir de Niépce los que no tuvieran el suficiente pulso para ser pintores, podían dibujar paisajes sin la necesidad de mancharse sus manos con carboncillo. Sin embargo, el proceso era largo ya que la cámara tardaba mucho tiempo en capturar una instantánea. ¿Os imagináis lo absurdo que resultaría estar 10 horas delante de una caja, por entonces de madera, sonriendo sin parar? Podías hasta morir.



Dejando a un lado la genial película de Seth MacFarlane, otrora conocido como 'el creador de Padre de Familia', tuvieron que pasar 11 años para que se hiciera el primer retrato más antiguo que se conserva. Fue con un daguerrotipo, aparato que responde al nombre de su creado Louis Daguerre. Se trata de una cámara oscura en la que el punto donde se concentra la luz está hecho de plata. Este mecanismo tampoco aseguraba una captura de la imagen rápida, se llegaron a conseguir tomas que tardaban unos 30 segundos en captar la imagen, velocidad a la que ahora sin duda una persona fotografiada saldría movida. No es de extrañar que poco después del invento del daguerrotipo se popularizaran las fotografías postmortem, si ningún movimiento.

Louis Daguerre estuvo varios años intentando conseguir realizar un retrato con su invento, cosa que al final consiguió en 1837 teniendo como modelo a M. Huet, un hombre con menos incógnitas que la Gioconda, pero del que aún quedan dudas sobre su identidad.

La fotografía de M. Huet es el retrato fotográfico más antiguo de la historia, aunque ya sabemos que en estas cosas hay quien siempre tiene algo que decir. Según Le Figaro, el célebre diario francés ahora esta pieza de la historia va a ser subastada, esta foto entra dentro de un lote cuyo precio, se atreven a adelantar, será de entre 600.000 y 800.000 euros. ¿Cuánto cuesta un pedacito de historia?


Os dejo con un retrato realizado en la actualidad, cuyo autor es el mismo que escribe. La fotografía ha cambiado mucho, los tiempos, también.












Unknown

Comunicador, periodista, persona, fotógrafo amateur enamorado de las palomitas, la naturaleza y el humor absurdo. Como Loquillo: "Feo, fuerte y formal"

0 comentarios: