PARÍS 2015: EL FUTURO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Térmica

Llegó el momento. París vuelve a estar en la agenda, si es que en algún momento se fue. Sin embargo, en esta ocasión, las noticias son mejores, tras el Protocolo de Kyoto y la improductividad de la Cumbre de Copenhague y tras veintiuna reuniones, desde Río de Janeiro en 1992, la capital del Sena, una de las ciudades más importantes de la historia de la humanidad acogerá la que se supone como la reunión definitiva en contra del calentamiento global.


No existe un tono catastrofista, no se habla de un Nueva York congelado El Día de Mañana y, desde luego, Al Gore y su documental ya no forman parte de los datos más importantes para que el acuerdo se antoje necesario.

China y Estados Unidos, que hasta ahora, basándose en argumentos de competitividad económica no han realizado un esfuerzo lo suficientemente importante, para considerar su actitud como una apuesta seria por cambiar el modelo productivo en base a sus sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, ahora sus políticas han ido cambiando y a día de hoy podría ser posible que llegaran a un acuerdo.

Junto a Estados Unido y China, Europa se encuentra ante el mismo reto, sin embargo, pese a que muchos de sus estados firmaron el Protocolo de Kyoto, el incumplimiento del mismo ha sido una constante.

En 2005 la Unión decidió crear un sistema de cuotas para evitar que se emitieran grandes cantidades de dióxido de carbono que se iban reduciendo progresivamente año tras año. Sin embargo, con la crisis el precio de la venta de licencia para emitir gases de efecto invernadero cayo en picado, haciendo que la sostenibilidad se convirtiera, en algunos casos, en una política de responsabilidad social corporativa.

Sistema de comercio de emisiones: reducir el CO2 poniéndole precioEl sistema europeo de comercio de emisiones tiene...
Posted by Parlamento Europeo - Oficina de Información en España on Domingo, 29 de noviembre de 2015

Hasta 2012 fecha de referencia del protocolo de Kyoto, según Eurostat, la Europa de los 15 había reducido sus emisiones de dióxido de carbono para la producción energética en un 14,17%, un punto más que si añadimos a la estadística las nuevas incorporaciones. Además casos como el de Turquía, un país reconocido oficialmente como candidato podría contribuir en contra de esta estadística, entre 2003 y 2012 sus emisiones de gases invernaderos para la producción de energía aumentaron un 29,16%.


Países que cumplieron la reducción del 5% de emisiones de gases de efecto invernadero entre 2008 y 2012 en orden al Protocolo de Kyoto

ESPAÑA


España como país europeo ha reducido notablemente sus emisiones de dióxido de carbono. En el mismo periodo que referencia el Eurostat y como el gráfico muestra, la reducción de los gases que se emitieron a la atmosfera en este periodo es del 17,89% dato muy parecido al resto de países del centro y sur del continente, pero que dista mucho de los países nórdicos, donde, pese a que sean lugares exportadores de petróleo las emisiones se han reducido hasta en un 52,91%, como es el caso de Dinamarca.

final-0073

Pese al enfoque de responsabilidad social corporativa desde el que muchos intentan enfocar el calentamiento global, la Cumbre de París puede ser un punto clave en el cambio de modelo productivo. La crisis del crudo, la dependencia que genera y la utilización del oro negro para sustentar regímenes totalitarios hace que poco a poco, no solo por aquello de que si se sigue por el mismo camino nuestros nietos no tendrán futuro las energías renovables se revaloricen y con los avances tecnológicos se llegue a una gran efectividad y producción de este tipo.

En el primer debate electoral entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, representantes de la nueva política en España, ambos se mostraron a favor de las energías renovables, y lo que es más vieron en la energía nuclear un problema. Los verdes en Alemania progresivamente han ido reduciendo la dependencia respecto al Uranio con molinos de viento y paneles solares. Pese a que la política del Ejecutivo español no vaya en esta línea e incluso la sancione. Poco a poco las renovables no solo están siendo buenas por la sostenibilidad, sino que también por la eficacia.

Desde 2009 hasta el año pasado la importancia de las renovables en la producción de energía, según el Ministerio de Industria, ha aumentado casi 12 puntos porcentuales hasta suponer un 32,65% de la energía producida. Mientras que la producción en carbón o gas natural se ha reducido, las renovables aumentan, aunque no puedan competir aún con la dependencia nuclear, cuya producción es contante en los años y la del petróleo cuyo uso ha aumentado en los dos últimos años de la estadística ha aumentado un 53,37% en relevancia.

Datos en ktep (tonelada equivalente a petróleo)

Aunque la meta, antes de la cumbre, los más optimistas puedan visualizarla, todo está por hablar. Obama muestra buenas intenciones, el régimen Chino no para de invertir en el desarrollo de placas solares. Alemania, pese a su alta producción ha hecho una apuesta sin retorno. España por su parte ha puesto un impuesto al sol y la mayor empresa de renovables, Abengoa, está en un serio riesgo de quiebra tras una mala gestión en la expansión internacional. Solo esperemos que el mapa de The Guardian sobre el calentamiento global pueda revertirse.


Unknown

Comunicador, periodista, persona, fotógrafo amateur enamorado de las palomitas, la naturaleza y el humor absurdo. Como Loquillo: "Feo, fuerte y formal"

0 comentarios: