CÓMO EVITAR UN ATAQUE DE RANSOMWARE


El ransomware ha entrado en la portada de los medios. De repente y sin darnos cuenta, sabiondos de todo el mundo han empezado su ronda opinativa, disfrazada de información: Bienvenidos al mundo de Mr. Robot, la deep web es nuestra perdición, aunque esto no tenga nada que ver.

Los ransomware son una clase de malware que secuestra archivos de un ordenador y pide un rescate para recuperarlos. Uno de los más populares es 'el virus de la Policía', tras instalar un programa bajado de una página desconocida, salta una alarma en la que se copian los logos de la Policía Nacional y se pide un rescate para conseguir los los archivos bloqueados 'en nombre de la Seguridad Nacional'.



Desde el punto técnico, no se trata de un ataque especialmente complejo de lanzar y esto ha hecho que en los últimos años se haya popularizado. Basta con que un usuario poco precavido haga click en un enlace o ejecute un programa infectado. El rescate se pagará de forma, que al igual que el ataque sea ilocalizable. Ahora bien, si el hacker, realmente quiere ganar dinero atacará a empresas y no usuarios particulares. Se estima que en el último año las empresas estadounidenses perdieron alrededor de 25 millones de dólares. Además en los próximos años estos ataques crearán una industria de 1000 millones de dólares.

Como ante cualquier mal, para combatir el ransomware, la mejor forma es intentar por todos los medios ser víctima de unos ataques, con estos consejos sencillos estaremos más cerca de conseguirlo:

No descargues o ejecutes nada de procedencia desconocida


Puede que parezca un archivo seguro, un pdf inofensivo o un .doc con un cuento precioso, pero puede estar infectado. Un .exe puede pasar desapercibido si tienen las extensiones ocultas en tu sistema y el documento con la receta para cocinar pulpo a la gallega, puede acabar en un serio contratiempo para tu empresa. También puedes bloquear en tu correo el recibir archivos ejecutables por esta vía, ya que estos no se mandan todos los días.

Haz copias de seguridad regularmente


Los malos quieren secuestrar el archivo más valioso de tu empresa, ese por el que estarías dispuesto a sacrificar un riñón, parte del hígado y el hijo de tu hermanastra. Si existen copias de seguridad de estos archivos y de tu trabajo en el día a día, no deberías preocuparte porque esto pasara.

Establece cortafuegos para evitar que la infección afecte a todo el sistema


Fragmentar los discos de tu ordenador es efectivo a la hora de evitar que la infección se propague, de hecho en el momento que notes que estás siendo atacado, aunque pueda resultar primitivo desconectar el ordenador de la red evitará que se maximicen las pérdidas de datos. Aunque sea sencillo el cifrar datos de un ordenador lleva cierto tiempo.

Mantén los sistemas operativos actualizados


Las dichosas actualizaciones de Windows, esas pantallas azules que siempre ocurren en el momento más inoportuno o las nuevas versiones de MacOS que paralizan tu ordenador durante unos minutos o a veces horas fundamentales, pueden evitar muchos problemas. El más claro ejemplo ha sido el ataque del 12 de mayo podría haberse evitado si los sistemas en las empresas estuvieran actualizados.

Si te afecta, restaura el sistema, pero no pagues el recate



¿Estás pensando en pagar? Realmente te consideraba más espabilado. Una persona ilegalamente se ha colado en tu ordenador, ha puesto una contraseña a ciertos archivos que tú tenías y piensas que por el módico precio de 300$ en bitcoins te va a dejar en paz. Solo en las películas de James Bond el malo no aprovecha todos sus recursos para sus diabólicos planes. Nadie te asegura que esa persona que previamente ha cometido una ilegalidad vaya a dejar en paz tu equipo, no vaya a secuestrarte nuevos archivos o te devuelva los que ya ha secuestrado. Si quieres que tu corazón albergue esperanzas utópicas sueña con el fin del hambre en el mundo.

Unknown

Comunicador, periodista, persona, fotógrafo amateur enamorado de las palomitas, la naturaleza y el humor absurdo. Como Loquillo: "Feo, fuerte y formal"

0 comentarios: